Inicio
Historia
Situacion
Tradiciones y Costumbres
Cuentos  Canciones y Dichos
Flora y Fauna
Rutas y Senderismo
Fiestas
Nuestras  Gentes
Fotografias
La  Mina
Lugares  Interesantes
Toponimia
Comarca  de  Gordon
Foro
lexico
Club 4x4  El Cristo
Estallos
Digitalis parviflora
Elaborado por Ricardo G. Llombera
 

Familia: Scrophulariaceae.

Etimología: Digitalis, "digital", perteneciente o relativo a los dedos, del que deriva digitale, "dedal" cubierta de los dedos que se usa al coser, y el primero a su vez de digitus, "dedo". Es decir, porque la flor imita la forma de un dedal. El epíteto parviflora del latín parvus, "pequeño" y flos -oris, "flor"; con flores pequeñas.

Distribución: Es una planta endémica de las montañas del norte de la Península Ibérica.

Hábitat: Puede cubrir grandes extensiones salpicando matorrales, pastizales pedregosos, diferentes tipos de bosques y sus claros o camparetos o bien aparecer en forma de individuos aislados o en pequeños grupos en grietas, rellanos rocosos o laderas de roca suelta como las lleras, con preferencia por los ambientes húmedos aunque soleados y suelos poco nitrificados, desde los 500 a los 2000 metros de altitud.

Descripción: Planta perenne, glabrescente excepto en la inflorescencia con cepa más o menos lignificada y gruesa, de hasta 60

cm de altura y con flores muy numerosas de color pardo dispuestas en racimo.

Tallos:
Erectos, muy angulosos, verdosos aunque a veces con débiles tonos purpúreos, de pubescentes a glabros en la base y más o menos tomentosos bajo la inflorescencia cuando es joven.

Hojas: Hojas de 15-25 cm de largo por 1,7-2,5 cm de ancho, simples, alternas, oblanceoladas, coriáceas, planas o un poco acanaladas, muy atenuadas en la base, enteras o finamente dentadas sobre todo en la parte superior, glabras o glabrescentes por el haz y pelosas en la nervadura del envés y en el margen, de color verde oscuro y que se disponen formando una roseta.


Floración: De julio a septiembre.

Flores: Las flores, que pueden llegar hasta la centena, aparecen en inflorescencias largas y densas, de hasta 25 cm de longitud, con el eje cubierto de una pilosidad algodonosa; tienen brácteas lineares y puntiagudas de 7-12 mm, pelosas en el envés y el margen, con el pedicelo recto y parcialmente oculto por el tomento y mucho más corto que la bráctea. El cáliz está formado por 5 lóbulos obtusos sin aplicar al tubo de la corola y más cortos que ésta, apenas soldados en la base, de margen peloso y color púrpura. La corola tiene 1-1,3

cm de larga, es bilabíada y de forma tubular, pardo-rojiza con venas violáceas, que se abre al exterior por 4 lóbulos erecto-patentes, siendo el inferior el más largo, con pelos blancos. Tienen 4 estambres de filamentos rojizos, un ovario glanduloso y un estilo glabro y rojizo.

Frutos y semillas:
El fruto es una cápsula de forma cónica de 9 por 6 mm, más larga que el cáliz, provista de 2 valvas o cavidades en cuyo interior hay varias semillas cilíndricas, reticuladas y de un color castaño claro.

Especies similares:
D. purpurea, fácilmente identificable ya que tiene las flores de un fuerte tono púrpura y todas orientadas hacia un mismo lado, mientras que D. parviflora presenta las flores orientadas en todas las direcciones, y son de un color pardo-rojizo que las hace parecer agostadas. Este detalle puede inducir a confusión al considerarlas de la misma especie pero en distinto estado vegetativo, la primera en plena floración y la segunda ya marchita, cuando en realidad son dos especies diferentes.

Característico: La gran cantidad de flores que llegan normalmente hasta el centenar, su disposición en inflorescencia muy densa y su color pardo, es lo más característico de esta planta y que la hace fácilmente reconocible.

Recolección: Debido a su toxicidad se recomienda abstenerse de llevar a cabo tal menester.

Precaución: ¡Tóxica!
La presencia de potentes glucósidos cardíacos, especialmente la digitoxina, que pueden resultar peligrosos para la salud al inducir arritmias e incluso paros cardíacos, hace que sea desaconsejable su uso domestico, debiéndose tener en cuenta que se cifra como dosis letal la ingesta de una dosis de tan solo 2-3 gramos de esta planta.


Propiedades medicinales:
¡Tóxica!
Todas las partes de la planta son tóxicas, pero especialmente las hojas, ya que contienen dos poderosas toxinas, la digitoxina y la digoxina que afectan al funcionamiento cardíaco. Estas sustancias se eliminan lentamente a través del hígado, por lo que las personas con problemas hepáticos resultan más fácilmente intoxicadas. El extracto del principio activo ha sido empleado como medicación para la arritmia y otras deficiencias cardíacas desde fines del siglo XVIII.

Ambas toxinas protegen a la planta de los predadores y su

ingesta es fatal con frecuencia. Actúan inhibiendo la enzima sodio-potasio ATPasa, por lo cual se incrementa el calcio intracelular. Ese incremento produce un efecto inotrópico positivo. También se produce un efecto vagal en el sistema nervioso parasimpático, y por esta razón se utiliza en la regulación de las arritmias cardiacas y para enlentecer las pulsaciones del ventrículo en la fibrilación ventricular.

Debido al efecto vagal la digital no tiene efectividad cuando el paciente tiene el sistema nervioso simpático al límite, lo cual es el caso de las personas gravemente enfermas. La intoxicación digitálica es el resultado de una sobre dosificación y produce una visión ictérica (amarilla) y la aparición de perfiles desdibujados (halos), además de bradicardia en casos extremos que pueden desembocar en muerte por síncope cardíaco.

Esta planta suele presentar unos niveles más altos de toxicidad justo antes de la maduración de las semillas.

Usos: Dada la toxicidad de esta planta que la hace muy

peligrosa, se desaconseja su uso doméstico, siendo necesario recordar que la toxicidad no desaparece con el secado o la cocción. Por su contenido en heterópsidos cardiotónicos presenta una marcada acción sobre el corazón, capaz de modificar el ritmo aumentando la contractibilidad cardiaca. Se emplea con precaución en cardiopatías descompensadas y en insuficiencias cardiacas y arritmias. También tiene acción diurética por contener flavonoides y saponinas. Es una planta muy tóxica, por lo que se debe emplear exclusivamente bajo supervisión

de un médico especialista. Es utilizada por la industria farmacéutica, aunque en menor medida que la D. purpurea, para la elaboración de tónicos cardíacos y como diurética.

En medicinal tradicional se ha utilizado para regularizar los latidos del corazón, bien sea aumentando su ritmo cuando este es pobre o disminuyéndolo en caso de ritmo demasiado frecuente e irregular.

Curiosidades:
Dijo Paracelso (médico y alquimista suizo. Zurich 1493-Salzburgo 1541) que “todo es veneno y nada es veneno. Tan sólo la dosis hace que algo no sea un veneno”, dando a

entender que el término veneno es algo relativo, y efectivamente, el caso de las plantas de este género ilustra perfectamente esta afirmación.

Es muy común en la comarca y en algunos lugares como Tamba por ejemplo, llega a colonizar extensas zonas de la ladera sur de este valle por donde discurre el camín al Soito.

Forma comunidad en zonas asentadas y bien desarrolladas, entre otras, con especies como Genista hispanica subsp.
occidentalis, Alyssum serpyllifolium, Allium oleraceum, Allium sphaerocephalon, Anacamptis pyramidalis, Aster

alpinus, Brachypodium pinnatum subsp. rupestre, Bromus erectus, Campanula glomerata, Carduncellus mitissimus, Carduus argemone, Carex brevicollis, Carex humilis, Carlina acaulis, Carlina vulgaris, Erigeron acer, Eryngium bourgatii, Filipendula vulgaris, Helianthemum nummularium, Himantoglossum hircinum, Hippocrepis comosa, Lithodora diffusa, Orchis morio, Orchis ustulata, Plantago media, Potentilla neumanniana, Prunella laciniata, Ranunculus gramineus, Sangisorba minor, Scabiosa columbaria, Seseli libanotis y Teucrium pyrenaicum. En zonas con depósitos calizos más o menos móviles, con Aethionema saxatile, Arabis alpina, Arrhenatherum elatius y Pritzelago alpina.
 
 
 
 
 Queda prohibida la reproducción total o parcial de la página de Llombera, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de la misma.
Webmaster: Belen Carreteras El  Tiempo