Inicio
Historia
Situacion
Tradiciones y Costumbres
Cuentos  Canciones y Dichos
Flora y Fauna
Rutas y Senderismo
Fiestas
Nuestras  Gentes
Fotografias
La  Mina
Lugares  Interesantes
Toponimia
Comarca  de  Gordon
Foro
Lexico
Club 4x4  El  Cristo
Cuencas Leonesas
   

El carbonífero de la provincia de León está constituido por una serie de cuencas geológicamente independientes, que se distribuyen al sur de la Cordillera Cantábrica en una franja longitudinal discontinua que va desde Fabero , al Oeste, hasta Valderueda, al Este.
Las cuencas hulleras son las de Villablino, Ciñera-Matallana, Sabero, Valderueda y la Magdalena. Las explotaciones de antracita son las de Fabero-Sil y el Bierzo y en menor grado la de Valderrueda, algunas capas en las cuencas hulleras como las del grupo “Lumaco” en Villablino o la mina “Competidora” en Llombera, y algunos manchones aislados en Rodiezmo o Boca de Huerga.

La cuenca Ciñera -Matallana esta formada por terrenos del Estefaliense B, tiene una extensión aproximada de 55 Km2 y reserva carbonífera que la convierte en la tercera minera de la comunidad de Castilla- León.

Se reconocen todavía siete formaciones distintas que según la antigüedad de su origen se denominan:

-Formación San Francisco: se distingue por la pequeña extensión de sus tramos productivos y por la variedad de sus capas. El corte empieza en el valle de la mina “San Pedro” y continúa hasta más allá de la capa “San Francisco”.
-Formación Pastora: se designó como tal un corte estratigráfico medido en la zona de Santa Lucía, a unos 600 m. al este del pozo denominado “Balanza”. Es la formación de la que se obtiene la mayor producción.
-Formación Cascajo: fue principalmente lacustre.
-Formación Roguera: se explotó una única capa de 85 m. en Ciñera.
-Formación San José: caracterizada por su regularidad y abundante flora. Está en la zona suroeste, desde Orzonaga, pasando por la mina “S. José” y “La Gamonera”, hasta la mina “La Cochita”, en el flanco sur del sinclinal de Llombera.
-Formación Bienvenida: en el valle al noroeste de Orzonaga.
-Formación Matallana: en el valle de Picalín, en el flanco norte del sinclinal de Matallana.

A todo lo anterior se ha de sumar la explotación a Cielo Abierto con la que se logra una producción mayor y se reducen los gastos económicos, tanto en material, como en mano de obra.


Pero este tipo de explotaciones conlleva diversas alteraciones:
- En primer lugar, pérdida de la calidad del paisaje. La creación del hueco y las escombreras introducen formas geométricas artificiales, ajenas y discordantes con las del entorno.
- En segundo lugar los acuíferos y los cursos de agua próximos pueden resultar afectados, siendo contaminados y modificandose su red de drenaje superficial.
- En tercer lugar pone en peligro la fauna y flora del lugar. Además, el arrastre de las partículas por el agua perjudica a la agricultura, al erosionar y esterilizar las superficies de cultivo.

 
 
Webmaster: Belen
Carreteras El  Tiempo