Inicio
Historia
Situacion
Tradiciones y Costumbres
Cuentos  Canciones y Dichos
Flora y Fauna
Rutas y Senderismo
Fiestas
Nuestras  Gentes
Fotografias
La  Mina
Lugares  Interesantes
Toponimia
Comarca  de  Gordon
Foro
lexico
 
Pega
(Pica pica)
   
Elaborado por Ricardo Gutiérrez 
   

Descripción:      45 cm. Cola de 20-25 cm. Adulto inconfundible con plumaje abigarrado y cola larga. Cabeza y cuerpo negro, menos el vientre blanco; ala negra; escapulares y primarias sobre todo blancas; con lustre purpúreo y verde en las alas y en la cola.

Voz: Reclamo normal, chirrido áspero y ruidoso de longitud variable; también un nasal e interrogante renc. En primavera emite un chuc-chuc más suave, a veces subcanto gárrulo.

 
Pega

Hábitat:         Lugares claros con árboles, setos, malezas, matorrales, linderos de bosques pero no en el interior denso.

Nidificación:     5-8 huevos verdosos manchados de pardo y gris, en grandes nidos de ramas cupulados y revestidos de tierra y raíces, situados generalmente en un árbol alto. Pone de abril a mayo con una incubación de unos 21 días llevada a cabo únicamente por la hembra, echando a volar los pollos tras 27 días

 

Gárrulo: adj. Dicho de un ave: Que canta, gorjea o chirría mucho.

 

 

 

 

Pega

 

 

 

 

Otros:     Ave muy común, cazada por los criadores de aves porque se come los huevos y polluelos de las aves de caza y porque se come el grano. Resulta beneficiosa porque consume ratas, ratones e insectos perjudiciales para la agricultura, consumiendo además ranas.
Se siente atraída por los objetos brillantes o coloreados, que suele llevar a su nido.

Otras curiosidades: -Es común la tradición que acusa a la pega de no ir de luto riguroso cuando la Crucifixión -como si ella pudiera escoger- y miedos atávicos le suponen que lleva una gota de sangre del diablo debajo de la lengua.

Mas curiosidades:     
 - Se dice de la pega que encontrar una en el camino es señal de mala suerte. Para contrarrestarla habría que darse la vuelta y desandar el camino. También se podía hacer la señal de la cruz en el camino o poner dos ramitas en forma de cruz.

- Si se oye parlotear a una urraca en un árbol se considera que anuncia la visita de una extraño.

- En la tradición popular inglesa, algunas canciones enumeran los presagios traídos por las pegas que se cruzaban volando en el camino. Estas predicciones estaban determinadas por el número de ellas que se cruzaran volando:

1: Ira o pena;
2: Alegría o gozo;
3: Una boda o una carta;
4: Un nacimiento o un chico;
5: Plata o ricos;
6: Oro o pobres;
7: Un secreto que jamás se ha revelado o una bruja;
8: El cielo o una prostituta;
9: El infierno o enterrar;
10: El diablo se llevará tu alma.


       
 
 
Webmaster: Belen
Carreteras El  Tiempo