Inicio
Historia
Situacion
Tradiciones y Costumbres
Cuentos  Canciones y Dichos
Flora y Fauna
Rutas y Senderismo
Fiestas
Nuestras  Gentes
Fotografias
La  Mina
Lugares  Interesantes
Toponimia
Comarca  de  Gordon
Foro
lexico
 
Relinchón
(Picus viridis)
   
Elaborado por Ricardo Gutiérrez  
   

Descripción:      31 cm. Pito grande, verde mate por arriba y verde pálido grisáceo por debajo, con obispillo amarillo, conspicuo en vuelo. Píleo carmesí, área ocular negra; bigotera carmesí bordeada de negro en el macho, todo negra en la hembra.
El joven tiene manchas pálidas por encima y rayas oscuras por debajo. Con el típico vuelo ondulado de los picos.

Voz:     Reclamo, una serie de notas ruidosas y resonantes, descendentes, piu-piu-piu... a menudo descrito como una carcajada; raramente tamborilea.

 
Relinchon

Hábitat:         Bosques caducifolios, parques y prados con grandes árboles dispersos, huertos.

Nidificación:      4-9 huevos blancos, en un agujero sin revestir de árbol, excavado por la pareja, generalmente en leño podrido donde dejan las astillas esparcidas por el suelo. Puesta de marzo a mayo con una incubación de unos 19 días. Los pollos vuelan entre los 18 y 21 días de vida.
Relinchon

 

Otros:
Suele denunciar su presencia mediante la “carcajada” de largo alcance que emite. Se alimenta en los árboles pero también en el suelo, donde salta torpemente con una postura erguida en busca de hormigas. En ocasiones puede encontrársele en campo abierto, lejos de los árboles.
Es espantadizo y en cuanto se siente observado se apresura a dar vueltas alrededor del tronco para no permanecer a la vista.
Emplea su cola formada por timoneras muy rígidas como apoyo cuando trepan por los árboles, ayudándole a soportar su propio peso durante la ascensión lo que le supone un desgaste muy rápido de la cola.

       
 
 
Webmaster: Belen
Carreteras El  Tiempo