Inicio
Historia
Situacion
Tradiciones y Costumbres
Cuentos  Canciones y Dichos
Flora y Fauna
Rutas y Senderismo
Fiestas
Nuestras  Gentes
Fotografias
La  Mina
Lugares  Interesantes
Toponimia
Comarca  de  Gordon
Foro
lexico
 
Ruichiquitin    
(Troglodytes troglodytes)
   
Elaborado por Ricardo Gutiérrez  
   

Descripción:      9 cm. Ave rolliza, diminuta, con cola muy corta, frecuentemente alzada. Pardo cálido por encima, pardo ante más pálido por debajo; franjas difusas en los flancos, alas y cola; lista ocular poco marcada. Joven parecido, pero más moteado por debajo.

Voz:         Tic duro, chirriante, repetido aisladamente o en grupos de 2 ó 3; en el reclamo de alarma, los tic se aceleran en un gorjeo quejumbroso. Tiene un canto muy ruidoso para lo pequeño que es, una variada sucesión de notas claras, altas, casi punzantes, entremezcladas con trinos, que generalmente duran 5 segundos o más.

 
Ruichiquitin


Hábitat:
         Variable. Típico de vegetación densa y baja en bosques, brezales, parques, setos y sebes; también lugares claros y rocosos en laderas, cantiles.

Nidificación:      5-6 huevos blancos con manchas pardo rojizas, en nidos cupulados con entrada lateral, construidos con musgo, hierba y hojas o revestido con plumas y situado en la vegetación baja, fisuras de rocas o agujeros de árboles, enredaderas, montones de leña, siendo el macho el encargado de su construcción y la hembra la que los recubre de plumas, poniendo a finales de abril e incubándolos en solitario durante 14 días.

 

 

Otros:

-Recorre presto con destreza los sotos y sebes a la orilla de los regueros.

  -Un nervioso trino, que casi provoca sobresalto, y una pequeña bola parda que se desliza entre el ramaje; eso es todo lo que generalmente se conoce del Ruichiquitín.
  -Comen pequeños insectos y sus larvas; algunas arañas y pequeñas semillas

-También llamado: Ruichiquito
-Otras formas: Ruy chiquitín y Ruy chiquito.

       
 
 
Webmaster: Belen
Carreteras El  Tiempo