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El material utilizado en la mina y la producción extraída era transportado en vagonetas, empujadas por el hombre, en un principio, y por mulas posteriormente.


Hasta 1950 aproximadamente, el carbón de la rampa a la galería se bajaba en carros, tirados por “los pinches” . De las rampas a las vagonetas, era conducido por chapas mal confeccionadas, (en principio madera, luego hierro) y sacadas al exterior primero por hombres (vagoneros) y mas tarde por mulas.

Para bajar el carbón de la montañas, se utilizaban los planos. Con el tiempo, se hicieron unos ramales de via con máquinas de vapor, y, después se utilizaron camiones.

Estos camiones, pasaban por el pueblo de Llombera hasta la linea del ferrocarril de Pola. Este medio de transporte era aprovechado por los vecinos de Llombera para bajar o subir de Huergas a cambio de una pequeña propina. La gente iba incluso en la caja del camión, encima del carbón.

Recordaremos algunos de los nombres de los conductores de estos camiones: Justo, de La Robla, Angel de Puente de Alba, Alvaro, de Huergas y Julio de Valdorria. Un especial agradecimiento a todos ellos por su generosidad, incluso exponiéndose a las broncas de sus superiores ante la prohibición que tenían de llevar personas.

Fueron varias las lineas de baldes existentes, una de ellas cruzaba Llombera por el aire, situada entre la mina de Tabliza hasta la tensora de Alcedo

La estación inicial de esta linea de baldes estaba en las cercanías del pago conocido como Los Pontones, donde se ubicaban las oficinas de la mina, de las que hoy sólo quedan las ruinas y que llegaba hasta el lavadero

Existía una caseta situada en el alto La Ojica, junto a la conocida Fayona, sobre Tamba, donde trabajaba el tío Merino controlando el trazado del cable y observando si había alguna avería en la línea y así poder avisar al otro puesto de vigilancia más cercano gritando con la ya célebre frase:
“avería en Tamba".

Hay que señalar también un lugar conocido por "El Salvavidas" donde una estructura de madera y hierro cubría a modo de túnel el trecho por el que discurría el Cable sobre el camín al Canto la Cepa y a Tabliza para evitar que el carbón que transportaban los baldes del cable pudieran desprenderse y causar una desgracia a animales o personas que transitaran por dicho camino. (No se debe olvidar, que en aquellos tiempos, la vida de ciertos animales tenía un extraordinario valor para la supervivencia de una familia).

En la actualidad, para transportar el mineral son utilizadas cintas transportadoras que van desde el interior de la mina hasta el lavadero.
Discurriendo por un túnel construido al efecto a finales de los 70 de unos 6.640 metros de longitud y del que da señal únicamente una pequeña construcción que alberga un "pozo de aireación" situada en la boca sur de la Fuei de Las Sebas, que comunica Vega Fonda con el puente en la carretera que conecta Llombera con la vecina localidad de Huergas.

En diciembre de 1978 se inicia el transporte del carbón del Grupo Competidora hasta la tolva de brutos del lavadero a través del Socavón General Santa Lucía - La Robla.



ANÉCDOTAS:

Cuando bajaban los camiones cargados de carbón, la gente aprovechaba y al pasar por el pueblo sustraían algún terrón de carbón para calentar sus hogares procurando no ser vistos.

En una ocasión una señora llevaba un terrón de carbón, pero el conductor la vio y le dijo: señora, vuelva el “tarrón”.
Otra vez Ofelia, en el medio la calle, haciendo lo mismo al verse sorprendida huyó por la huerta de Basilio, pero el conductor preguntó a Begoña (que era una niña) quién era la que se había escondido, y esta con toda su candidez respondió: “era Ofelia”.
Esta práctica era habitual en el día a día de esta historia minera.

Una señora, cuya casa hacía esquina en el Cepo, este espacio, al ser muy reducido, frecuentemente los camiones “pegaban” en la esquina a lo que la señora respondía saliéndoles con la forca y grandes improperios. Con el tiempo, determinó redondear la esquina.
En una ocasión, volcó aquí un camión que lo conducía Emilio del Valle y Paco.

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