El material utilizado en la mina y la producción extraída
era transportado en vagonetas, empujadas por el hombre, en un
principio, y por mulas posteriormente.
Hasta 1950 aproximadamente, el carbón de la rampa a la
galería se bajaba en carros, tirados por “los pinches”
. De las rampas a las vagonetas, era conducido por chapas mal
confeccionadas, (en principio madera, luego hierro) y sacadas
al exterior primero por hombres (vagoneros) y mas tarde por mulas.
Para bajar
el carbón de la montañas, se utilizaban los planos.
Con el tiempo, se hicieron unos ramales de via con máquinas
de vapor, y, después se utilizaron camiones.
Estos camiones,
pasaban por el pueblo de Llombera hasta la linea del ferrocarril
de Pola. Este medio de transporte era aprovechado por los vecinos
de Llombera para bajar o subir de Huergas a cambio de una pequeña
propina. La gente iba incluso en la caja del camión, encima
del carbón.
Recordaremos
algunos de los nombres de los conductores de estos camiones: Justo,
de La Robla, Angel de Puente de Alba, Alvaro, de Huergas y Julio
de Valdorria. Un especial agradecimiento a todos ellos por su
generosidad, incluso exponiéndose a las broncas de sus
superiores ante la prohibición que tenían de llevar
personas.
Fueron varias
las lineas de baldes existentes, una de ellas cruzaba Llombera
por el aire, situada entre la mina de Tabliza hasta la tensora
de Alcedo
La estación
inicial de esta linea de baldes estaba en las cercanías
del pago conocido como Los Pontones, donde se ubicaban las oficinas
de la mina, de las que hoy sólo quedan las ruinas y que
llegaba hasta el lavadero
Existía
una caseta situada en el alto La Ojica, junto a la conocida Fayona,
sobre Tamba, donde trabajaba el tío Merino controlando
el trazado del cable y observando si había alguna avería
en la línea y así poder avisar al otro puesto de
vigilancia más cercano gritando con la ya célebre
frase:
“avería en Tamba".
Hay que señalar
también un lugar conocido por "El Salvavidas"
donde una estructura de madera y hierro cubría a modo de
túnel el trecho por el que discurría el Cable sobre
el camín al Canto la Cepa y a Tabliza para evitar
que el carbón que transportaban los baldes del cable pudieran
desprenderse y causar una desgracia a animales o personas que
transitaran por dicho camino. (No se debe olvidar, que en aquellos
tiempos, la vida de ciertos animales tenía un extraordinario
valor para la supervivencia de una familia).
En
la actualidad, para transportar el mineral son utilizadas
cintas transportadoras que van desde el interior de la mina
hasta el lavadero.
Discurriendo por un túnel construido al efecto a
finales de los 70 de unos 6.640 metros de longitud y del
que da señal únicamente una pequeña
construcción que alberga un "pozo de aireación"
situada en la boca sur de la Fuei de Las Sebas,
que comunica Vega Fonda con el puente en la carretera que
conecta Llombera con la vecina localidad de Huergas.
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En diciembre
de 1978 se inicia el transporte del carbón del Grupo Competidora
hasta la tolva de brutos del lavadero a través del Socavón
General Santa Lucía - La Robla.